Home Entorno Geográfico

Alcoyano - Alcoyana
130,6 km2
545 metros

La ciudad de Alcoy ocupa el centro de una depresión (Hoya de Alcoy) rodeada de sierras (Mariola, Carrascal de la Font Roja, els Plans y la Serreta), cuyas cumbres alcanzan los 1.000-1.350 metros de altitud. Su término municipal limita al norte con la provincia de Valencia.

Su territorio está atravesado por varios cursos menores (Polop, Barxell y Molinar), que al unirse -a las afueras del casco urbano- forman el río Serpis o riu d'Alcoi, que tras un recorrido sinuoso desemboca en el Mediterráneo por Gandía.

El clima presenta unas características típicamente mediterráneas, con inviernos fríos (7,5oC de media en enero y frecuentes heladas), en los que son habituales las precipitaciones de nieve, y los veranos registran una media de 23,5oC. La pluviometría alcanzan valores variables, entre 350 y 850 mm.

La vegetación ha conservado importantes restos del bosque autóctono mediterráneo, principalmente en el Carrascal de la Font Roja (Parque Natural), con ejemplares de encina, tejos y especies caducifolias. En otras masas forestales de repoblación predominan los pinares, que suponen el 85% de los bosques.

Las comunicaciones han estado condicionadas desde siempre por una topografía accidentada, lo que ha obligado a la construcción de grandes obras públicas. La carretera N-340 (Barcelona-Cádiz), comunica la ciudad con Alicante por el Sur y con Xàtiva-Valencia por el Norte, con enlaces a la N-III. La comarcal 3113, Bañeres de Mariola-Callosa d'En Sarrià, la comunica con Bocairent y Ontinyent, al Oeste, y con Benidorm y la autopista del Mediterráneo al Este. La red viaria se complementa con el ferrocarril Alcoy-Xàtiva-Valencia.

La industria es la actividad económica más característica de la ciudad y la base de su economía, principalmente los sectores textil, metal y alimentación, además de los servicios, que en la actualidad se ubican en los polígonos industriales de Cotes Baixes, la Beniata y Sant Benet.

ENLACES SOBRE LA CIUDAD DE ALCOY: