Bases de los reconocimientos al comercio 2024

El objetivo de estos reconocimientos es premiar a los comercios que operan en Alcoy (registrados en el IAE) destacando su crecimiento, innovación, trayectoria y apoyo al comercio local.

Estos reconocimientos se otorgarán el día 24 de Octubre de 2024 en la Nit del Comerç 2024, evento organizado por la Cámara de Comercio, con la financiación de la Diputación de Alicante y la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy, la Federación de Comercio de Alcoy y Aceca.

Para la inscripción se ha puesto a disposición los establecimientos comerciales un formulario.

Microsoft Forms

CATEGORÍAS

• Reconocimiento al Crecimiento Comercial: Se reconoce a los establecimientos que han experimentado un crecimiento notable, entendido de forma amplia:
    • Crecimiento en ventas y facturación.
    • Diversificación en productos o servicios.
    • Expansión a nuevos mercados o canales de venta, como el comercio electrónico.
    • Aumento en superficie física del establecimiento.
  • Reconocimiento a la Trayectoria Comercial: Premio a la trayectoria, historia y capacidad de adaptación de un comercio a lo largo del tiempo, considerando su evolución en un entorno cambiante y su capacidad para mantenerse relevante.
  • Reconocimiento a la Innovación: Se premia a aquellos que han implementado iniciativas innovadoras en uno o varios de los siguientes aspectos:
    • Innovación en productos, servicios o procesos de comercialización.
    • Mejoras en los procesos internos o en la gestión del negocio.
    • Adaptación digital, incluyendo la incorporación de nuevas tecnologías, comercio electrónico o herramientas digitales que mejoren la experiencia del cliente o la eficiencia operativa.
    • Innovaciones singulares del producto o tienda.

Reconocimiento por su apoyo al Comercio de Alcoy: Se reconoce a personas o entidades que han promovido activamente el comercio local, fomentando el asociacionismo, la colaboración con otras empresas del sector o el apoyo a iniciativas locales, en coordinación con administraciones u otras organizaciones.ociacionismo, la colaboración con otras empresas del sector o el apoyo a iniciativas locales, en coordinación con administraciones u otras organizaciones.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

La inscripción puede realizarse mediante un formulario en línea que puede ser cumplimentado por el propio establecimiento interesado o por las entidades representativas del sector.

Microsoft Forms

Nota: Entendemos que, en algunos casos, un tercero que proponga la candidatura no tendrá acceso a todos los detalles de la información solicitada, por lo que algunas respuestas podrán ser desarrolladas de manera abierta o estimadas según el conocimiento disponible.

CUESTIONARIO DE SOLICITUD

El formulario de solicitud incluirá tanto preguntas cerradas como abiertas, permitiendo a los interesados o a quienes los postulen desarrollar sus respuestas en los apartados correspondientes

Preguntas Cerradas:

1. Candidatura propuesta: Nombre del establecimiento o persona.
  2. Dirección postal del establecimiento propuesto.
  3. Email y teléfono de contacto.
  4. Persona que propone la candidatura (opcional, puede ser anónima).
  5. Categoría de reconocimiento en la que se presenta la candidatura. (Se debe presentar una candidatura por categoría).

Preguntas Abiertas:

6.     Describa brevemente los valores o actuaciones que hacen merecedor/a al establecimiento del reconocimiento.

• Crecimiento Comercial:
    • Describa los principales hitos de crecimiento del establecimiento en los últimos años (expansión de espacio, incremento de ventas, nuevos productos/servicios, nuevos mercados, etc.).

8.     Innovación:

1. Describa las innovaciones implementadas en los últimos años.
    1. Señale cualquier proyecto de digitalización destacado.

9.     Trayectoria Comercial:

1. Cuente brevemente la historia del establecimiento, sus retos y cómo ha logrado adaptarse al mercado y al entorno cambiante.

10.  Apoyo al Comercio de Alcoy:

1. Describa cómo ha colaborado activamente en el fortalecimiento del comercio local (asociacionismo, campañas conjuntas, colaboración con otras empresas o con administraciones).

CONDICIONES GENERALES

Plazo: Las solicitudes deben enviarse antes del día 16 de octubre de 2024 a las 12:00 horas.

Jurado: Estará compuesto por representantes de la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Alcoy, Aceca, la Federación de Comercio de Alcoy y la Cámara de Comercio de Alcoy. En caso de empate, decidirá la presidenta de la Cámara de Comercio de Alcoy.

Requisitos: Pueden participar establecimientos o personas del sector comercial siempre que la actividad se ejerza en Alcoy y que no hayan sido sancionados por infracciones laborales, de consumo o medioambientales en los últimos 5 años.

EVALUACIÓN

El jurado valorará las candidaturas según los siguientes criterios, que serán ponderados en función de la categoría:

• Crecimiento en los últimos años.
  • Innovaciones realizadas.
  • Trayectoria y adaptabilidad del comercio.
  • Implicación en el comercio local y su desarrollo.