Restaurant Sant Francesc 52 cocina la mejor ‘espardenya’ de Alcoy

Tras una ardua deliberación, el jurado del concurso de tapas alcoyanas albergado en la Jornada de Competitividad Turística convocado por Cámara Alcoy, y Turisme Comunitat Valenciana, ha decidido que la mejor ‘espardenya’ de la ciudad la cocina el Restaurant Sant Francesc 52, ubicado en el centro de la ciudad.

La textura, el sabor, el acompañamiento y la presentación de la ‘tara’ alcoyana son los elementos diferenciadores que han acabado decidiendo a los miembros de jurado, quienes recorrieron este jueves una decena de restaurantes y bares de la ciudad para dar con la mejor ‘espardenya’.

La ‘espardenya’ es una típica tapa alcoyana cuyo ingrediente principal es la sardina o el boquerón, rebozado y frito. En esta ocasión, la tendencia mayoritaria por parte de los reposteros ha sido la de incluir el boquerón en la receta con la que han optado a este galardón.

Los miembros del jurado han sido: Antonio Crespo, de Turisme CV, Clemente Payá, por Cámara Alcoy – SICTED, Lorena Zamorano, Concejala de Fondos Europeos, Turismo y Administración Local de Alcoy, María Albero (Saboreanda) Food Blogger y Creadora de contenid y Pablo de Gracia, Presidente Cámara Alcoy.

Una de las novedades más destacadas de esta edición del concurso turístico para escoger la mejor tapa alcoyana ha sido la presencia entre los miembros del jurado de la bloggera gastronómica y creadora de contenido alcoyana, Saboreanda. Sus redes, con más de 700.000 seguidores, narraron casi en directo la evolución de la ruta gastronómica, aportando como premio a los establecimientos, su promoción a través de esta incomparable ventana al exterior.

Pablo de Gracia, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy, ha valorado de manera ‘excepcional’ la calidad de las tapas presentadas y la respuesta de los hostaleros, que “han querido participar de estas iniciativas turísticas que dan a conocer al mundo un elemento tan diferenciador y único como son las tapas alcoyanas”.

De Gracia ha agradecido al Ayuntamiento de Alcoy, a Saboreanda y por supuesto a L’Exquisit Mediterrani, Accetur y a Turisme Comunitat Valenciana su respaldo a esta iniciativa, “que sitúa a la ciudad y a su gastronomía en el mapa, y que gracias a la promoción por distintos y actualizados canales de comunicación, contribuyen a la atracción de turistas, curiosos y amantes de nuestras comidas”.

Por último, ha felicitado a todos los establecimientos por su participación y ha insistido en las serias dificultades que han tenido para escoger la mejor ‘espardenya’ de Alcoy”.

A la fase final del concurso accedieron 9 establecimientos: Cantó Pinyó, Torre de Cotes, Cerverceria Quico, Bar El Pontet, Origens, Els Arcs, Savoy, Casa Miquel i Sant Francesc 52.